[PDF] CURSO DE HERRERIA Y SOLDADURA ARTISTICA → ¡Gratis!

HERRERIA Y SOLDADURA ARTISTICA

LOS HERRAJES DE FORJA Y FUNDICIÓN ARTÍSTICA EN LOS PORTONES Y PUERTAS DEL CUSCO COLONIAL Y REPUBLICANO

Resumen

Los herrajes decorativos y/o utilitarios de forja artística (aldabones, bulas o clavos, llamadores, bocallaves, goznes) que adornan las puertas y portones de iglesias coloniales y edificios civiles del Centro Histórico del Cusco, a pesar de formar parte del patrimonio artístico de la ciudad, representan un aspecto del arte colonial y republicano escasamente investigado. Sobre la base de un registro minucioso de estas piezas realizado en la ciudad del Cusco en los últimos diez años, el autor describe los diferentes tipos de herrajes artísticos, aportando datos sobre su origen, variedad de diseños y significado simbólico.

Por último se mencionan los diferentes factores que están ocasionando la pérdida progresiva de estos elementos decorativos en las puertas de edificios coloniales o de inicios de la República.

La arquitectura virreinal del Cusco y su región, desde hace años ha sido objeto de numerosos estudios y publicaciones que se ocupan de gran variedad de temas, desde los detalles constructivos, las influencias arquitectónicas, el patrimonio escultórico y pictórico, hasta aspectos poco conocidos como los litograbados de reminiscencia precolombina en el exterior e interior de los templos y las casonas.

Existe un elemento, generalmente pasado por alto: las bellas piezas de herrería, -aldabones, aldabas, llamadores, clavos y pernios-, que aún adornan el exterior de los portones y puertas de muchos edificios eclesiásticos, públicos y privados y que forman parte integral del mobiliario de las ciudades coloniales latinoamericanas.

Mediante su minucioso registro y exhaustiva documentación fotográfica, realizados desde el año 1999 hasta la fecha tanto en la ciudad del Cusco como en las capitales de provincias, el autor pudo poner en evidencia no sólo la gran variedad, sino también el notable valor artístico de estos artefactos de carácter decorativo y/o utilitario.

El vasto material fotográfico acumulado durante los últimos diez años sirvió de base para el análisis tipológico e iconográfico de las piezas. Es propósito de esta publicación compartir con los lectores los primeros resultados de esta investigación, dando a conocer la riqueza y la variedad artística, así como las conclusiones preliminares sobre la carga simbólica encerrada en estos elementos de herrería, que representan una faceta olvidada y desatendida del patrimonio cultural cusqueño.

La herrería cusqueña En el Cusco, el oficio de la herrería tiene una larga tradición, cuyos inicios se remontan a los años cuarenta del siglo XVI, poco después de que la metrópoli inca fuera repartida por Francisco Pizarro entre sus huestes, a las que fueron asignados solares cuyos tamaños correspondían a su rango militar.

Es de suponer que muy pronto, siguiendo la costumbre europea, los herreros se hayan agrupado en gremios y que estos fueran controlados por el Cabildo. Los Libros de Actas de las sesiones del Cabildo del Cusco

DESCARGA AQUI: TRABAJOS DE HERRERIA Y SOLDADURA ARTISTICA

DESCARGA AQUI: CURSO DE HERRERIA Y SOLDADURA ARTISTICA

2 comments

  1. Gracias por apoyarnos

  2. gracias! excelente apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *